Qué Visitar

En Malcocinado podemos realizar una ruta histórica monumental por el pueblo disfrutando del legado que nos han dejado nuestros antepasados.

  • IGLESIA DE SAN ANTONIO DE PADUA
      
Se trata de una obra que sustituye a otra que por encontrarse en mal estado fue derruida. Así, se construye esta sencilla edificación en 1931, con planta rectangular de una sola nave, ábside recto y bóveda de aristas dividida en cinco tramos por arcos de ladrillo.

La fachada es de ladrillo rojo con un óculo en el centro que ejerce la función decorativa de un rosetón en el centro y ventanales de arco de medio punto. Se accede al templo desde la escalera de la entrada con nueve peldaños, la cual se encuentra flanqueada por dos medias columnas de ladrillo que se apoyan en sus basas casi cuadrangulares y que sostienen un capitel sobre el que se levanta un grueso arco de medio punto que corona en una especie de tejado voladizo, formando un frontón triangular de inspiración clásica. La fachada está coronada por un campanario con dos arcos de medio punto que albergan sendas campanas.

El interior se conforma como nave única de cuatro tramos separados mediante arcos de ladrillo visto y en los pies se ubican dependencias laterales de finalidad desconocida, pudiendo estar relacionadas con la celebración del culto y con el desarrollo de las distintas procesiones anuales. En una de esas dependencias se aloja una vertiginosa escalera circular que nos conduce hasta el coro del templo.
El material constructivo al que se recurre es la mampostería, alternada con el ladrillo dispuesto en hiladas.  El resto de paramentos se realizarán a través de mampostería sin revocar, a excepción de la espadaña.  Entre los elementos constructivos utilizados y extraídos de las diferentes épocas, sobresalen los grandes ventanales laterales de inspiración gótica.

En su interior se pueden visitar interesantes retablos y esculturas religiosas contemporáneas, aunque por su mayor antigüedad y refinada talla, sobresale una pequeña imagen advocada a nuestra Señora del Rosario. El resto del mobiliario litúrgico fue destrozado durante el conflicto bélico nacional del 36.


                                        



  • ANTIGUO LAVADERO
Se ubica a las afueras del municipio, se puede acceder a él a través de la calle Primero de Mayo.
Antiguamente no se utilizaban lugares específicos para facilitar el levado de la ropa. Antes de este siglo, solía realizarse el lavado de las prendas sobre tablas y piedras a las orillas de las acequias o ríos de las que quedan huellas en muchos lugares.
Los lavaderos han ido evolucionando a lo largo de los dos últimos siglos, buscando la proximidad a las localidades y la comodidad de las mujeres que acudian a lavar.

                                 


  • PILAR "EL GRANDE"
A escasos metros del lavadero nos encontramos con el pilar llamado "el grande". Presenta un receptácula de piedra de más de 15 metros de largo, obstentado en uno de los extremos un remate bulboso donde se ubica el caño y por el que fluye el agua hasta el lavadero.
Este pilar se usaba para lavar la ropa o como abrevadero para los animales.
  

                                 



  • MIRADOR DEL CAMPESINO
A las afueras del municipio en el lugar más alto de Malcocinado se ubica el mirador Del Campesino, se puede acceder a él a través del camino alto sierra.
Desde este paraje se puede admirar todo el municipio, disfrutar de las vistas de la sierra de azuaga, etc.
Dispone de un pequeño parque donde los niños pueden entretenerse mientras los mayores disfrutan de estas maravillosas vistas.


                               




No hay comentarios:

Publicar un comentario