Gastronomía

El guisar bien es, sin duda, una constumbre tradicional, que ha hecho cada uno de los hogares extremeños un reducto del bien comer. Este arte, lo practican con elogiable acierto una gran cantidad de personas, gracias a las cuales han llegado a nuestros días una enorme variedad de platos y postres, que han sido cocinados de genaeración en generación desde tiempos inmemorables. Algunos, están ligados a fiestas, otros con signos inequívocos de una cultura de oficios o de acontecimientos sociales. Todos ellos tienen como fuente de elaboración los productos de nuestra agricultura y ganadería.
Cada plato tiene su proìa historia, que es la expresión de una forma de vida que nos caracateriza.

RECETAS:

  • COCIDO
INGREDIENTES:
Garbanzos
Morcilla
Carne de borrego
Sal
Tocino
Gallina o pollo
Agua

En una cazuela se echa agua, los garbanzos puestos en remojo desde la nocche anterior, morcilla, el tocino, el pollo o la gallina y la carne de borrego, y se deja cocer hasta que estén los garbanzos blandos. Antes de retirar del fuego se echa la sal al gusto.





  • CALDERETA
INGREDIENTES:
Carne de cordero
Laurel
Sal
Ajo
Agua
Acaite
Pimienta negra
Pimiento rojo
Vino

En un perol se echa la carne, aceite, laurel, pimienta negra, sal, pimiento rojo, ajo y vino. Se rehoga todo lo que hemos puesto en el perol. Una vez que esté rehogado se le va añadiendo agua.


  • ESCABECHE
INGREDIENTES:
Pollo
Laurel
Harina
Aceiete
Azafrán
Cáscara de naranja
Pimienta
Ajo
Huevo
Pan
Vinagre

Se cuece el pollo troceadocon pimienta, laurel y ajo. Se reboza con harina y huevo y se fríe.
Se asan el ajo y el laurel, se fríe pan y se pasa por la batidora con una yema de huevo cocida, azafrán, vinagre y un poco de aceite y cáscara de naranja.
Finalmente se echa todo todo en el caldo de cocer el pollo.



  • SOPA DORADA
INGREDIENTES:
Pan duro
Caldo de cocido
Ajo
Vinagre
Condimento
Perejil
Culantro

Se rebana el pan como para migas. Majar ajos, un poco de vinagre, condimento, perejil y culantro.Añadir al caldo del cocido.
Colocar en una pastelera un poco de aceite, poner el pan, rociar con el caldo, ajo (picado), perejil y culantro picados e ir alterando capas de pan, ajo, etc. Poner en el horno hasta que esté dorada.


  • COCHOFRO
INGREDIENTES:
Carne de cordero en trozos
Pimiento choricero
Miga de pan
Sal
Ajo
Aceite

Cocer la carne de cordero con sal, espumar y cuando esté tierna añadirle el majado preparado con un pimiento choricero que previamente se había puesto en remojo, ajo, migas de pan y aceite crudo.




  • MIGAS
INGREDIENTES:
Pan rebanado
Aceite
Pimientos
Torreznos
Sal
Agua
Ajos

Se fríe ajo, pimiento y torrezno. Posteriormente se hechan las migas, que llevan la sal y el agua. Freir hasta que el pan esté suelto.


  • GAZPACHO
INGREDIENTES:
Tomate
Pan
Sal
Agua
Aceite
Ajo
Vinagre

En un recipiente se echa aceite, ajo, tomate, pan, un poco de agua y se muele. Después se vierte en una fuente y a continuación se le añade sal y vinagre.



  • CHANFAINA
INGREDIENTES:
Aceite
Cebolla
Tomate
Ajo
Pimiento
Hígado
Bofe cocido
Carne
Sangre
Azafrán
Laurel
Perejil
Avecren
Guindilla
Nuez moscada
Nuez corriente
Almendra
Clavo
Pimienta

Se pone a calentar en un perol aceite de oliva, se le añade cebolla picada, tomate, ajo y pimiento hasta que se frían. Una vez fritos se le echa el hígado, bofe cocido y la carne. Cuando esté frito se le pone sangre, laurel, perejil, avecren, guindilla, nuez moscada, almendra, nuez corriente, clavo, pimienta y azafrán.
Se recomienda freirla al máximo posible para obtener un mejor sabor.



  • GAÑOTES:
INGREDIENTES:
Dos huevos
Un cuarto de aceite
Azúcar
Un cuarto de vino blanco cocido con matalahúva y canela
Un kilo de harina
Aguardiente


En un recipiente  se echa el vino, dos huevos, aceite, aguardiente, azucar y la harina que admita. Una vez elaborada la masa hacer los gañotes, freír en abudante aceite. una vez fritos se pasan por la miel.




  • PERRUNILLAS:
INGREDIENTES:
Un kilo de manteca
Cinco huevos
Ralladura de un limón
Dos copas de aguardiente
Tres kilos de azúcar
Bicarbonato
Tres cuartos kilos de harina


En un recipiente hondo se pone la manteca y se deshace con las manos. Se añade el azúcar, los huevos ( se apartan de los huevos una clara que posteriormente con una brochita se untan a cada perunilla y se le echa un poquito de azúcar), la ralladura de limón y las copas de aguardiente. Se amasa todo y se le va incorporando la harina mezclada con el bicarbonato poco a poco. Cuando está todo bien mezclado se cogen trocitos, se le da la forma y se meten en el horno.




  • ROSCOS BLANCOS:
- Masa: Se baten dos claras a punto de nieve, se añaden cinco cucharadas de azúcar, dos yemas, cinco cucharadas de aceite refrito con cáscara de narnaja, rayadura de un limón, una copa de aguardiente y harina. Se mezclan todos los ingredientes, se hacen tiras, se ponen en los moldes y se fríen.
- Batido: Pesar diez huevos enteros y el mismo peso en azucar. Cuando está bien caliente empieza a batirse a mano durante cuarenta y cinco minutos. Cuando el batido está duro se pintan los roscos uno a uno y se van poniendo a secar. Cuando el batido ha secado, queda duro y todos los roscos blanquitos y buenísimos para comer.




No hay comentarios:

Publicar un comentario